headerphoto

Ope Sergas Silleda 2009

En la primera de las oposiciones de la Xunta tras la entrada en vigor de la reforma de la Lei de Función Pública que elimina la obligatoriedad de que uno de los exámenes sea en gallego, fueron 1.082 las personas que optaron por realizar esta prueba.

Aunque aquellos aspirantes que poseen el certificado Celga 4 u otro equivalente de conocimiento del gallego debidamente homologado están exentos de realizar un examen específico en gallego, la Consellería de Sanidade recomendó en esta ocasión a los participantes que lo cubriesen si tenían dudas sobre la validez de sus certificados.

A lo largo del mes de julio se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una resolución de la dirección de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde por la que se abrirá un plazo para que los aspirantes exentos de la prueba de gallego presenten la documentación acreditativa.

Las pruebas, según informan desde la Xunta, se desarrollaron "con total normalidad", tanto en caso de los aspirantes que se presentaron en Silleda --un 75% del total de 3.768 inscritos-- como en el de una mujer embarazada que se encuentra ingresada en un centro hospitalario y que hizo en el examen en él.

Por lo que respecta a los porcentajes de presentados oscilan entre el 47% y el 100% que alcanzaron las categorías de Oncología Radioterápica (una plaza a la que concurrieron las cuatro personas inscritas), Cirugía Torácica (cinco personas), Endocrinología y Nutrición (15 aspirantes) y Geriatría. Las especialidades que contaron con los índices de participación más bajos fueron las de médico coordinador del 061 (47%) y farmacéuticos de Atención Primaria (51%).

Los 2.824 aspirantes definitivos se disputaban alguna de las 1.002 plazas para personal facultativo que contempla la Oferta Pública de Emprego (OPE) del Servizo Galego de Saúde. En esta ocasión, destacaba el elevado número de plazas destinadas a Atención Primaria, que suman 602.

En cuanto a las especialidades, urgencias hospitalarias cuenta con 43 plazas en liza, mientras que se ofrecen 36 para anestesistas y 25 para Medicina Interna y Pediatría, respectivamente. En la parte baja de la tabla el Sergas ofrece una única vacante en Cirugía Pediátrica, al igual que en Cirugía Cardiovascular y Medicina Preventiva.

Fuente: www.elprogreso.galiciae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario