headerphoto

Posible Interacción del Clopidogrel con los IBPs

Os adjunto información de la AEMPS relativa a la posible interacción y, como consecuencia, posible reducción del efecto antiagregante y la falta de eficacia del CLOPIDOGREL (Plavix®, Iscover®) cuando se emplea de forma concomitante con los inhibidores da bomba de protones (IBPs) (esomeprazol, lansoprazol, omeprazol, pantoprazol e rabeprazol).
En cuanto no se complete la evaluación de esta posible interacción las recomendaciones de la AEMPS a los profesionales sanitarios son las siguientes:
  • En pacientes a tratamiento con clopidogrel, se desaconseja el uso de IBPs, a menos que se considere estrictamente necesario para prevenir el riesgo de hemorragia digestiva alta, para lo cual deberá evaluarse el balance riesgo/beneficio individualmente para cada paciente.
  • Con los datos actualmente disponibles no se puede concluir que alguno de los IBP pueda estar exento de esta posible reduccción de la actividad antiagregante del clopidogrel y son necesarios más estudios.
  • Consultar y seguir las recomendaciones del uso incluidas en las fichas técnicas de Iscover® e Plavix®, disponibles en www.agemed.es

<-descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario