headerphoto

Venta de Medicamentos por Internet


UNA ACTIVIDAD ILEGAL

Cada vez es más frecuente recibir, la mayoría de las veces sin nuestra autorización, ofertas de medicamentos a través de Internet. A diferencia de otros productos que se venden a través de Internet, los medicamentos tienen un impacto directo en nuestra salud y para utilizarlos de manera segura tenemos que consultar a profesionales sanitarios cualificados.

Vender medicamentos de prescripción médica a través de Internet está prohibido en España por la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (BOE 178, de 27 de julio de 2006). Hacerlo se considera una infracción tipificada como muy grave.

En cuanto a la venta por Internet de aquellos medicamentos que no requieren receta, está pendiente de desarrollar la normativa específica que permita hacerlo garantizando que sólo lo hace una oficina de farmacia autorizada sometida a los controles necesarios.

RIESGOS PARA TU SALUD

Los medicamentos que se suministran a través de Internet tienen riesgos importantes para la salud:

  • Más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de Internet son falsificaciones, fabricadas a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos. Son numerosos los casos de daños irreparables a la salud de las personas que han consumido medicamentos falsificados.

  • La venta de estos medicamentos se realiza generalmente al margen de la necesaria prescripción y seguimiento médico.

  • Los fabricantes y suministradores de estos productos no son supervisados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por lo que su fabricación y transporte pueden hacerse en condiciones que afecten a su calidad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autoriza los medicamentos antes de su comercialización y, junto con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, supervisa los canales legales de suministro de medicamentos a la población. El objetivo es asegurar que los medicamentos que llegan a los consumidores son de la calidad adecuada, eficaces, seguros y se suministran con la información necesaria para un uso correcto.

La intervención de profesionales sanitarios cualificados (médicos, odontólogos, enfermeros y farmacéuticos) es imprescindible para un uso adecuado de los medicamentos.

Para comprar medicamentos de forma segura los pacientes deben acudir a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas, previa consulta con el médico u odontólogo en el caso de medicamentos que requieran receta.

“Las oficinas de farmacia son el único establecimiento seguro para adquirir medicamentos”.

Fuente: www.agemed.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario